Antes de involucrarte en el mundo del emprendimiento y los negocios es importante saber o tener una idea de si se tiene o que debe adquirirse como persona para poder emprender. De mi parte considero que muchas veces uno emprende no porque sea uno de los mil propósitos de año nuevo, es más creo que muchas veces en Latinoamerica el emprendimiento es por necesidad de generar una fuente de ingresos y ante las pocas oportunidades en las empresas ya establecidas el emprendedor en desarrollo va generando sus propias oportunidades a base de prueba y error, claro esta que también hay personas ya con el fin en mente de crear negocios y empresas y para lo cual se han preparado de distintas formas.
Pero para todos aquellos que por cuestiones de recursos o necesidad no tienen la posibilidad de poder asistir a un centro educativo y prepararse de esa manera queremos por este medio ser una luz, esa brújula que pueda marcar un rumbo. Debo ser sincero y expresar que este portal esta pensado en los jóvenes, en poder darles herramientas y un lugar en el cual poder encontrar a más personas como ellos que quieran tener éxito en sus emprendimientos.
Y para ir entrando en materia quisiera antes que nada dejarles la definición de emprendedor según Wikipedia:
Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa entrepreneur, y que es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.
Fue definido por primera vez por el economista anglofrancés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».
y tomando como base dicha definición podriamos decir que un emprendedor es:
1. Arriesgado. Como hemos leido anteriormente, el emprendimiento esta relacionado con el riesgo. No podemos asegurar a ciencia exacta que nuestras ideas de negocios va a tener el éxito que deseamos al inicio o si es así que se mantenga y madure lo suficiente para tener ganancias, porque aunque uno no tenga los recursos suficientes como para establecer un negocio grande, siempre se invierte de una o de otra forma dinero, tiempo, y recursos.
2. Visionario. No puede existir un anhelo sin un sueño, antes de querer ver una empresa o negocio funcionando y generando las ganancias que esperamos es necesario haber tenido una visión de lo que esperamos. El emprendedor siempre esta imaginando, pensando, soñando con algo que el pueda hacer funcionar y en base a esto desarrolla una visión que se combierte en su meta día tras día, sin importar cuanto tarde en llegar.
3. Planificador. Esta es una cualidad que no muchos tenemos desde el inicio pero que con el tiempo se va desarrollando y nos damos cuenta de la importancia que tiene para poder alcanzar las metas y visiones. En la Biblia podemos ver un ejemplo en Lucas 14:28 en donde claramente se habla de poder planificar para poder terminar el proyecto que estemos realizando. Así que si aún no has tomado muy en cuenta lo de planificar es tiempo de empezar.
4. Ejecutor. Por supuesto que no serviria de mucho ser un gran planificador si no se lleva a la práctica los planes. Por eso una de las cualidades básicas de un emprendedor es ser Ejecutor. El emprendedor tiene la característica que cuando tiene una idea o un sueño busca la forma de empezarlo, aunque muchas de las veces no pase del inicio, pero esto no es razón suficiente para que el emprendedor anhele y este dispuesto a intentarlo un vez más.
5. Apasionado. Como los autos necesitan del combustible para moverse, la pasión es la energia que hace moverse al emprendedor, cuando alguien tiene pasión por lo que hace o quiere lograr no hay ni habrá dificultad, problema, escasez o enemigo que pueda hacer que el emprendedor siga adelante en su deseo que seguir intentando una y otra vez. Si algo no debe faltarte es pasión, y si sientes que no la tienes o te falta, buscala y ella te encontrará en el momento en que menos lo imagines.