La velocidad del conocimiento. Su interpretación es subjetiva por lo que nosotros haremos en esta nota una asociación entre la disponibilidad de información de la medicina o la salud y la velocidad de la misma.
Para comenzar queremos aclarar que el conocimiento en las ciencias médicas se puede obtener de dos sitios. Uno lo constituye las fuentes primarias, que serían los libros de texto y la otra son las secundarias que se corresponden con artículos de investigación, casos clínicos, ensayos clínicos, etc. Las primarias surgen de la compilación de todos aquellos artículos referentes a un tema.
Con respecto a estas notas científicas u investigaciones su difusión se ha visto aumentada en gran medida a partir de su digitalización y su posterior acceso desde la web. Pero ¿Cómo se accede a un artículo científico de medicina? Es posible hallarlo mediante bases de datos que contienen a los mismos.
Pubmed es de las bases de datos más importante y conocidas del mundo. Contiene más de 22 millones de citas de textos de biología y medicina. Por presentar las citas en la mayoría de los casos, decimos que es una base referencial, es decir que contiene la referencia del artículo en cuestión y el mismo puede encontrase en otro sitio o en una biblioteca.
Concretamente Pubmed es un buscador de notas o revistas científicas en la base MEDLINE, la cual reúne más de 4800 revistas publicadas en los Estados Unidos sobre temas médicos. Estos servicios son propiciados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por lo que todas las revistas están en inglés.
Otra de las bases donde puede obtenerse información rápidamente y actualizada es The New England Journal of Medicine. En esta revista inglesa los artículos también son en inglés, pero a diferencia de Pubmed, contiene el artículo completo y es gratis. Además es el sitio de elección si buscas imágenes interesantes.
Ahora bien si el interesado en buscar algún concepto en salud no es médico ni profesional de la salud existe un sitio donde la información es concisa y con términos entendibles. MEDLINE Plus es apta para todo público, y es especial para sacarte dudas sobre algún tema en particular.